Muchas y muy variadas son las historias que cuentan los orígenes del rugby. Tradicionalmente, de entre todas estas, ha destacado la historia de William Webb Ellis, un estudiante que durante un partido de fútbol(no debemos imaginarnos un partido de fútbol como los actuales), harto de ver cómo su equipo perdía, decidió coger el balón con las manos y llevarlo hacia la portería de sus rivales. Este hecho ocurrió en 1823 en el Rugby School, lugar por el que el deporte recibe su nombre. Lo cierto es que esto tiene un carácter más legendario y mítico que verdadero. No se tiene constancia de que esta situación fuera verdad, ya que el único dato escrito que se tiene del acontecimiento se escribió en 1880, casi 60 años después. Pese a esto, el trofeo de la Copa del Mundo se llama en honor a este estudiante: Copa William Webb Ellis.
Diversos estudios apuntan a que el Rugby ya existía previamente al acontecimiento anteriormente citado. Los orígenes exactos son inciertos y hay muchas y muy variadas opciones. Países como Georgia, Inglaterra o Italia alzan la voz atribuyéndose el pasado de este deporte. Es muy complejo determinar dónde surgió pues, si se simplifica, el deporte no es más que llevar una pelota de un punto a otro mientras un equipo contrario trata de impedírtelo. Es en este momento donde sale a relucir el Calcio Florentino, deporte en el que dos equipos de 27 jugadores se enfrentan por llevar la pelota al campo contrario. También aparece el Soule, que consistía en un enfrentamiento entre dos equipos de indeterminados jugadores que trataban de llevar un balón a un punto determinado, y es de origen medieval. Se podrían encontrar muchos ejemplos que serian perfectamente válidos.
A lo largo del siglo XIX fueron proliferando clubes, principalmente en la Universidades, ya que tradicionalmente el rugby es un deporte puramente universitario. Poco a poco también fueron surgiendo equipos no ligados a la universidad, debemos puntualizar aquí que todos estos clubes tuvieron un carácter puramente amateur. No será hasta finales de la década de 1990 cuando el rugby se profesionalice totalmente, y no en todos los países. Ha llegado hasta hoy en día el enorme peso que tiene el rugby en la Universidad. En 1871 Inglaterra y Escocia juegan el que se considera primer partido internacional. A lo largo del XIX se irán realizando diferentes reglamentos e irán surgiendo diferentes organismo y federaciones.